DEPRESIÓN 😢




La Organización Mundial de Salud lo define como una enfermedad psiquiátrica muy común actualmente ya que cerca del 20% de las personas  padecen a lo largo de su vida una depresión. La depresión no respeta, edad, género o posición social, todos estamos expuestos a padecer de ella. 

Los síntomas más frecuentes son:
-Tristeza
-Lentitud de gesticulación facial
-Llanto fácil
-Pérdida de apetito
-Insomnio    
-Falta de motivación
-Pensamientos pesimistas (a veces relacionados con la muerte)

La depresión es más frecuente en personas con, inseguridad, dependencia, perfeccionismo, autoexigencia. También factores ambientales, económicos, familiares ayudan a producirlo.

La palabra “depresión” no está explícitamente en la biblia, el término es un tanto reciente. 
Sin embargo vemos algunos síntomas de depresión en algunos personajes de la biblia con el deseo de muerte y expresados usualmente como tristeza o tristeza profunda. Veamos algunos de estos personajes:

Elías
Entonces Elías caminó todo el día por el desierto, se sentó debajo de un arbusto y con ganas de morirse, dijo: «¡Ya basta, SEÑOR! ¡Déjame morir, que no soy mejor que mis antepasados!»
1 Reyes 19:4

David
Todo el día ando triste,
cabizbajo y deprimido.
La espalda me arde de fiebre;
¡tengo enfermo todo el cuerpo!
Estoy completamente molido y sin fuerzas;
¡mis quejas son quejas del corazón!
Salmos 38:6-8

Ayuda para la Depresión
La biblia indica que los enfermos necesitan ir al médico. Así que si alguien padece de un trastorno psicológico de depresión, no hay nada de malo en buscar atención médica.

Buscar el apoyo de otros cristianos es de gran ayuda ya que otro de los síntomas de la depresión es la soledad, lo cual no es recomendable por los propios síntomas consecuentes a ese como el deseo de muerte, el libro de Proverbios lo recomienda:

"Para alegrar el corazón, buenos perfumes;
para endulzar el alma, un consejo de amigos"
Proverbios 27:9

Sobre todo se debe buscar ayuda en Dios, clamando y abriendo nuestro  corazón, como lo hizo David, quien después del cuadro de depresión sintió alivio al ser ayudado por Dios.


“Puse mi esperanza en el Señor,
y él se inclinó para escuchar mis gritos;
me salvó de la fosa mortal,
me libró de hundirme en el pantano.
Afirmó mis pies sobre una roca;
dio firmeza a mis pisadas.
Hizo brotar de mis labios un nuevo canto,
un canto de alabanza a nuestro Dios.
Muchos, al ver esto, se sintieron conmovidos
y pusieron su confianza en el Señor”
Salmos 40:1-3


Si estás pasando por un cuadro depresivo o tal vez te hayas identificado con uno de los síntomas, no dejes que las cuestiones de la vida o las circunstancias te desanimen, hay mucho porque luchar y mucho porque vivir. Sobre todo, lo más importante tienes a un Dios poderoso que se compadece de los que tienen el corazón roto y les da una nueva esperanza.  

“El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos
y han perdido la esperanza”
Salmos 34:18

Dios te bendiga
Einar Zelaya G.

Si te fue útil este artículo por favor compártelo, uno nunca sabe a cuantas personas puede ayudar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VE TAMBIEN

DÍA 20

FE EXPECTANTE (ORA Y ESPERA ATENTO) “En una relación de amor no hay obligación solo un deseo profundo de agradar” Cuando or...

TE PUEDE INTERESAR